El destino final de los residuos y desechos ocasionados por la actividad humana es uno de los más complejos de manejar, porque no solo hablamos de encontrar un lugar donde dejar la basura, sino evitar que al descomponerse los residuos no generen más contaminación de la que ya estamos expuestos.
Si comparamos un relleno sanitario de un botadero de residuos sólidos, encontramos varias posiciones al respecto, veámoslas a continuación:
¿Qué es un botadero de residuos sólidos?
Es aquel lugar donde se disponen los residuos sin ningún tipo de control, son basurales a cielo abierto que representan una amenaza para la salud pública y para el ambiente. Estos son algunos riesgos:
- Intensifica la contaminación, facilita la migración de gases al suelo o al aire y la quema incontrolada de residuos.
- Promueve la proliferación de moscas, roedores e insectos en todo el terreno.
- El deslizamiento de tierra y/o de residuos sólidos tiene como consecuencias la dispersión de polvos y olores en el terreno.
- Perjudica la salud de los vecinos y de los trabajadores en zonas aldeañas.
- No cuentan con personal capacitado ni con protección adecuada.
¿Qué es un relleno sanitario?
Los residuos se confinan en el menor volumen posible, se controla el tipo y la cantidad de residuos, hay ventilación para los gases, se evitan olores no deseados y hay drenaje. Su proceso es más elaborado y controlado, se vela por la separación de residuos, aprovechamiento de materiales, control de líquidos, etc.
Algunos beneficios son los siguientes:
- Es un método completo y definitivo para recibir gran cantidad y vierdad de residuos sólidos sin dañar la salud pública.
- Posibilita el reciclaje de muchos materiales y reduce los peligros al medio ambiente.
- Genera nuevos empleos para personal capacitado en tareas relacionadas con el manejo de residuos.
- Tiene bajos costos de operación y mantenimiento.
El adecuado manejo de un relleno sanitario impulsa la salud y genera un impacto positivo en el ambiente. Los residuos se cubren con una capa de suelo que resulta en menor proliferación de olores y presencia de moscas, roedores e insectos que podrían contaminar e impactar directamente la salud de la población.
Petramás, empresa líder en generar energía renovable a partir de la basura
Petramás es una empresa privada 100% peruana, fundada por el Dr. Jorge Segundo Zegarra Reategui, esta empresa realiza sus actividades desde hace más de 28 años, comprometidos por una correcta gestión integral de residuos. Cuenta con los más grandes proyectos del Perú y Latinoamérica, logrando hacer realidad el milagro tecnológico de generar energía renovable a partir de la basura en sus 2 plantas procesadoras de residuos, sus 4 Termoeléctricas y 2 Mecanismo de Desarrollo Limpio.
Para mayor información, ingresa a los siguientes enlaces:
- https://medioambienteperu.com/2022/12/20/jorge-segundo-zegarra-reategui-y-petramas-lideres-en-gestion-de-residuos-solidos/
- https://ultimasnoticias.com.pe/el-peru-enfrentara-graves-desafios-debido-al-cambio-climatico-jorge-segundo-zegarra-reategui/
- https://actualidadpolitica.pe/jorge-zegarra-reategui-pionero-y-gestor-ambiental/
- https://fuerzaperuana.com/2022/12/15/jorge-segundo-zegarra-reategui-denuncia-desinteres-por-los-efectos-del-cambio-climatico/
- https://verdadsincorrupcion.com/2023/01/18/jorge-segundo-zegarra-reategui-denuncias-medioambientales/
- https://hijosdelapatria.com/2022/12/26/jorge-segundo-zegarra-reategui-denuncia-mal-manejo-de-residuos-solidos-en-lima/