Jorge Zegarra Reategui denuncia ambiental.
El desaprovechamiento de la gestión de residuos sólidos para la conversión en energía es un problema importante. La gestión de residuos sólidos es el proceso de recolectar, transportar, tratar y disponer de los residuos generados por la actividad humana. La conversión de residuos sólidos en energía implica el uso de varias tecnologías. Sin embargo, en muchos lugares, este recurso valioso no se está aprovechando adecuadamente.
La cultura de la basura es el concepto que podría enmarcar, finalmente, un sentido positivo a la producción masiva de desperdicios que se origina ante el consumismo actual de la población. La basura como parte de un ciclo útil y círculos y no como la nefasta conclusión. Lo primero, ojo, no se entienda exclusivamente dentro del rubro de reciclaje. Alternativa a tomar en cuenta: la luz, la producción de energía a partir de la basura.
Jorge Zegarra Reategui denuncia desaprovechamiento de gestión de residuos sólidos
El Dr. Jorge Zegarra Reategui denuncia la mala gestión de residuos sólidos que hay en el Perú, por lo que en sus años de trayectoria en conjunto con su empresa Petramás, se ha encargado de promover la concientización de la población para la protección del medio ambiente.
La empresa Petramás, cuenta con la Central Térmica de Biomasa en Huaycoloro, planta que representó una inversión de US$ 14,000,000 y que utilizar el biogás proveniente de la descomposición anaeróbica de 15 millones de toneladas de basura para producir energía.
Diariamente se depositan miles de kilos de los desperdicios de la capital en 250 pozos instaladas en 100 hectáreas de terreno. En estos se captura el biogás y se traslada, vía un gasoducto de 20 kilómetros, a una planta de compresión y limpieza de gases. Derivado luego el biogás a tres motores, se generan alrededor de 480 vatios, voltaje que, a su vez, es elevado hasta los 22,900 V mediante 2 transformadores. La energía creada pasa de ahí a Luz del Sur que la distribuye mediante el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional, beneficiando a miles de peruanos.
Lo positivo, claro, no solo radica en los nuevos focos que se podrán encender. Pesan también dos factores ambientales. El primero es la reducción de la emisión del gas metano producto de la descomposición: este gas, que calienta 21 veces más la atmósfera que el dióxido de carbono, es capturado y destruido para generar electricidad.
La otra es que este tipo de central de energía podría servir de ejemplo para desplazar a las centrales que utilizan Diesel, reduciendo aún más las emisiones.
Petramás, líder en gestión de residuos en Perú
Uno de los principales pilares de Petramás es su enfoque en la innovación y la tecnología. La empresa utiliza métodos y tecnologías avanzadas para optimizar la gestión de residuos, reduce su impacto ambiental, fomenta el reciclaje y la reutilización. Además, se asegura de cumplir con todas las normativas y regulaciones ambientales vigentes, garantizando así la seguridad y el cumplimiento de los estándares de calidad en todas sus operaciones.
Petramás también se destaca por su compromiso con la responsabilidad social empresarial. La empresa peruana trabaja estrechamente con las comunidades locales, promueve la educación ambiental y la conciencia sobre la importancia de la gestión adecuada de los residuos sólidos. Además, ofrece programas de capacitación y empleo para personas en situación de vulnerabilidad, contribuyendo así al desarrollo social y económico de la región.
Jorge Zegarra Reategui, presidente de directorio de Petramás, es un reconocido líder en el sector ambiental. Bajo su dirección, la empresa Petramás ha implementado innovadoras tecnologías y estrategias para la gestión eficiente de residuos sólidos, contribuyendo a la protección del medio ambiente y la salud pública.
Para mayor información sobre los proyectos del Dr. Jorge Zegarra Reategui, ingresa a los siguientes enlaces: