Once distritos se ven afectados por la sequía en Piura y son declarados en estado de emergencia climática ante escasez extrema.
Situación actual:
La región de Piura enfrenta una grave escasez hídrica que está afectando seriamente su economía agroindustrial, una de las más importantes del Perú. La sequía en Piura prolongada ha llevado los niveles del principal reservorio de Poechos a mínimos históricos. La situación está poniendo en riesgo la disponibilidad de agua para los cultivos y limitando su uso al consumo humano.
Este problema no solo impacta en la producción de agroexportaciones clave, como la uva, el mango y el banano. También en el sustento de más de 280,000 empleos formales en la región. La falta de gestión eficiente de los recursos hídricos y la creciente carga regulatoria que enfrenta el sector agroindustrial complican aún más la situación, generando incertidumbre sobre el futuro de la campaña de exportación y afectando tanto la economía local como la nacional.
Sequía en Piura complica la fruticultura:
En fruticultura, una sequía se trata de un período prolongado de escasez de lluvias que reduce drásticamente la disponibilidad de agua para el riego de los cultivos frutales.
Este fenómeno es particularmente devastador, ya que las frutas requieren cantidades de agua controladas y constantes en cada etapa de su desarrollo para alcanzar su tamaño, sabor y calidad óptimos. La falta de agua afecta el crecimiento de los árboles. Asimismo, debilita sus raíces, disminuye la productividad y, en muchos casos, puede provocar la pérdida total de la cosecha.
En situaciones extremas, las sequías obligan a los productores a priorizar ciertos cultivos sobre otros. De lo contrario, a buscar fuentes alternativas de agua, como pozos subterráneos, que pueden resultar costosos o inviables a largo plazo. Además, las sequías prolongadas generan una presión adicional sobre los recursos naturales, afectando tanto la economía de las regiones agrícolas como la seguridad alimentaria.
Jorge Segundo Zegarra Reategui denuncia necesidad de prevención a la población piurana:
Es posible que la sequía en Piura esté relacionada con el cambio climático y el efecto invernadero. El cambio climático, impulsado principalmente por el aumento de los gases de efecto invernadero como el CO₂ y el metano, ha ocasionado alteraciones en los patrones climáticos en todo el mundo. Incluyendo, fenómenos como sequías más prolongadas y frecuentes en algunas regiones.
En Perú, y específicamente en Piura, estas alteraciones climáticas han afectado la distribución de las lluvias. Como resultado, han llevado a periodos de sequía severa que impactan las reservas de agua, como el caso del reservorio de Poechos.
Resulta importante mencionar que, la mala gestión de los residuos sólidos contribuye significativamente al cambio climático. Además, la quema incontrolada de residuos emite grandes cantidades de CO₂ y otros contaminantes a la atmósfera, acelerando el calentamiento global.
Ante ello, un empresario representante de la empresa privada líder en la gestión de los residuos a nivel nacional, Jorge Zegarra Reategui, compartió su denuncia y preocupación ante la urgente necesidad por implementar un modelo sostenible en el tratamiento de los residuos en las provincias del país.
Contrarrestar los efectos del cambio climático para que no suceda lo que actualmente viene experimentando Piura o, en el peor de los casos, esto incremente, es labor de todos los peruanos.
Para más información, acceda a los siguientes enlaces: