En el Perú se estarían incumpliendo normas ambientales estipuladas para preservar el medio ambiente.
El desarrollo inmobiliario en el Perú ha mostrado un crecimiento notable en los últimos años. Especialmente, en las provincias, donde se observa un aumento en la construcción de edificios residenciales y comerciales.
Según datos recientes, se han implementado más de 1,500 nuevos edificios en el país en los últimos cinco años. Este crecimiento es impulsado en gran parte por la expansión urbana y el dinamismo económico fuera de Lima. Además, no solo se está transformando la infraestructura urbana de varias ciudades provinciales, sino que también está acercando a más peruanos a la posibilidad de adquirir una vivienda.
Gracias a programas de financiamiento, los subsidios y las facilidades de los créditos hipotecarios, cada vez más personas pueden acceder a departamentos. Las ofertas que ofrecen estas distintas oportunidades, otorgan precios accesibles y con condiciones de pago convenientes.
¿Cómo este crecimiento infringe normas ambientales?
Este desarrollo ha traído consigo, la irresponsabilidad de algunas inmobiliarias de viviendas que, a pesar de conocer las normativas que regulan las construcciones para preservar el medio ambiente, no cumplen con ellas.
Es importante señalar que la contaminación ambiental producida por este tipo de construcciones impacta la calidad del aire. Como también, puede afectar la salud de la población, especialmente en el caso de niños y personas mayores.
La construcción, en ocasiones que incumplen las normas ambientales, pueden afectar la calidad del aire. Esta situación ocurre, ya que, durante el proceso, se generan partículas de polvo y emisiones de gases contaminantes. Estos provienen de materiales como el cemento, la arena y la grava, los cuales se dispersan en el aire y pueden ser inhalados por personas en los alrededores.
Además, el uso de maquinaria pesada, como excavadoras, camiones y generadores, produce emisiones de gases. Los gases contaminantes pueden ser: dióxido de carbono (CO₂), óxidos de nitrógeno (NOₓ) y monóxido de carbono (CO), que contribuyen a la contaminación del aire y pueden empeorar problemas respiratorios.
Jorge Zegarra Reategui denuncia consecuencias relacionadas con el efecto invernadero
De acuerdo a una entrevista brindada por el especialista en cuidado del medio ambiente, Jorge Zegarra Reategui determinó que estos gases son altamente contaminantes. Sus emisiones afectan negativamente al medio ambiente, ya que tienen una gran capacidad para atrapar el calor en la atmósfera.
Perú enfrenta una situación desafiante ante el efecto invernadero. El país, con una gran diversidad de flora y fauna, es uno de los más vulnerables a consecuencias del cambio climático. Aun cuando, su contribución a las emisiones globales de gases de efecto invernadero es relativamente baja.
Este fenómeno está intensificando problemas ambientales y sociales, especialmente en regiones de alta biodiversidad como la Amazonía, así como en zonas costeras, montañosas y áreas urbanas densamente pobladas como Lima y Callao.
Para más información sobre proyectos que cumplen normas ambientales: