Jorge Segundo Zegarra Reategui (nacido el 29 de mayo de 1962 en la ciudad de Lima, Perú) como profesional es abogado e historiador. Empresario líder en la gestión del manejo integral de residuos sólidos, uso de energías renovables y conservación del medio ambiente. Es fundador de la empresa Petramás SAC., Peruanos Trabajando para un Medio Ambiente Saludable. Su empresa es de reconocida trayectoria nacional e internacional. Logran el milagro tecnológico de generar energía renovable a partir de la basura y mitigar gases de efecto invernadero.
Su incansable esfuerzo por mejorar la relación entre el ser humano y la naturaleza lo ha convertido en un ejemplo a seguir y un defensor incuestionable del cuidado ambiental. Recibiendo así premios como el Climate Change Award en Varsovia, en la categoría “Waste Sustainable Management” (gestión sostenible de residuos sólidos), donde representó al Perú como un activo gestor ambiental.
Jorge Zegarra Reategui, líder en gestión de residuos sólidos
Como presidente ejecutivo de Petramás, ha logrado desarrollar el primer proyecto de generación de energía eléctrica a partir de los residuos sólidos. Utilizando el biogás que genera la basura de las ciudades de Lima y Callao. Además, desarrolló el proyecto de MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio) para la planta de Huaycoloro y el proyecto de MDL para la planta modelo del Callao. Ambas aprobadas por la Junta Ejecutiva de las Naciones Unidas.
Petramás no solo se enfoca en la recolección, tratamiento o disposición final de residuos, sino también en la educación ambiental de la comunidad y en la implementación de tecnologías avanzadas para minimizar el impacto ambiental.
Logros alcanzados
- Gestor de energías renovables y proyectos líderes a nivel nacional.
- 2 proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) aprobados por la ONU.
- 4 plantas termoeléctricas de energía renovable a partir de los residuos sólidos (basura), únicos en su género en el Perú.
- Ha logrado evitar que 5 millones de toneladas de CO₂ sean expelidas al medio ambiente.
- 1.5 millones de bonos de carbono avalados por la junta ejecutiva del Protocolo de Kyoto.
- Presidente del Directorio de Petramás, empresa «Huella de Carbono Neutral» que entregó 370,000 bonos de carbono a los Juegos Panamericanos realizados en Lima.
- Pionero en implementar el primer relleno sanitario privado del Perú, al nivel de los mejores del mundo.
Jorge Zegarra Reategui denuncia
Petramás ha traído salud, bienestar y una reducción masiva de gases de efecto invernadero. Evitando que más 4 millones y medio de toneladas de CO₂ sean expelidas al medio ambiente. Por ello, el Dr. Jorge Zegarra Reategui denuncia constantemente las malas prácticas y poca conciencia ambiental de los peruanos, indicando que esto es una tarea tanto para ciudadanos, el estado y entidades privadas.
Su denuncia constante para un mejor cuidado ambiental, su incansable trabajo en la gestión de residuos sólidos y promoción de energías renovables, lo convierten en un modelo a seguir para las presentes y futuras generaciones. Recordando que toda acción que hagamos cuenta en la construcción de un mundo más verde y equitativo.
Jorge Segundo Zegarra Reategui, desarrolló Petramás como una organización pionera en Perú en la gestión integral de residuos sólidos y en la generación de energía limpia a partir del metano. Su enfoque innovador busca transformar los residuos en recursos, contribuyendo así a la sostenibilidad ambiental.
La labor de Petramás se centra en la recolección y tratamiento de residuos sólidos, donde se utiliza tecnología avanzada para descomponer la materia orgánica, generando biogás. Este biogás, rico en metano, se convierte en energía renovable, ayudando a reducir la dependencia de combustibles fósiles y disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero. Al convertir residuos en energía, contribuye a la mitigación del cambio climático y mejora la calidad de vida de las comunidades próximas.
La labor de Petramás y del Dr. Zegarra, es un ejemplo destacado de cómo la gestión eficiente de residuos puede generar energía limpia y fomentar un entorno más saludable, demostrando que la innovación y la sostenibilidad son claves para un futuro mejor.
Jorge Zegarra Reátegui y su donación a los Panamericanos
El modelo Petramás, bajo el liderazgo del Dr. Jorge Zegarra Reategui, ha logrado grandes avances para el cuidado ambiental desde el Perú. Uno de ellos es la mitigación de gases de efecto invernadero. ¿A qué nos referimos con esto? La mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) se refiere al conjunto de estrategias y acciones destinadas a reducir las emisiones de estos gases a la atmósfera o a mejorar la capacidad de los sumideros de carbono para absorberlos. El objetivo principal de la mitigación es limitar el aumento de la temperatura global y sus consecuencias negativas para el planeta y la sociedad.
Por ello, dentro de la denuncia que comparte Jorge Zegarra Reátegui al realizar una correcta gestión integral de residuos en las dos plantas procesadoras que tiene Petramás, se han implementado macro proyectos con altos estándares internacionales, con los que genera energía eléctrica a partir de los residuos y se mitigan gases de efecto invernadero. A este proceso, ello le denominan Ciclo Virtuoso Petramás, donde se cuentan todas las etapas desde la generación de un residuo hasta la disposición y tratamiento de este en sus rellenos sanitarios.
Gracias al contante compromiso ambiental de Petramás, la empresa peruana logró donar 370 mil bonos de carbono para la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero generados durante los “Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019”. Lo impresionante fue que, estos fueron los primeros Juegos Panamericanos con efecto huella de carbono neutralizada en su totalidad, es decir, que un evento deportivo tome todas las medidas necesarias para que el evento no genere emisiones netas de gases de efecto invernadero.
Dr. Zegarra logra reconversión de botadero en el Callao
En la provincia constitucional del Callao, existía un botado insalubre que afectaba la salud de miles de chalacos. Ante esta problemática, el empresario peruano, Jorge Zegarra Reategui, tomó cartas en el asunto para darle fin a esta situación tan alarmante.
En el relleno “La Cucaracha” era un botadero a cielo abierto, sin contar con las medidas adecuadas para la disposición final de los residuos, como la impermeabilización del suelo o sistemas de captación de lixiviados. Estos líquidos contaminantes se filtraban hacia el suelo y las aguas subterráneas, generando un riesgo de contaminación para la flora y fauna local, y también para la salud de las personas. Además, los gases que se generaban por la descomposición de los residuos arrojados de forma indiscriminada, como el metano, contribuían al cambio climático y perjudicaban la calidad del aire.
Asimismo, la proximidad del botadero a zonas habitadas representaba un riesgo significativo, ya que la exposición constante a contaminantes y malos olores afecta directamente a los habitantes de las comunidades aledañas. Existen estudios que indican un aumento de enfermedades respiratorias, infecciones dérmicas y problemas gastrointestinales entre los pobladores cercanos al botadero. Además, el riesgo de incendios espontáneos debido a la acumulación de gases tóxicos en el botadero era una amenaza latente para la zona.
Macroproyectos de Petramás
Por ello, Petramás, al ganar la concesión, reaprovechó el lugar de tal forma que hoy, se puede generar energía eléctrica a partir de los residuos e, incluso, se logran mitigar gases de efecto invernadero gracias a los dos macroproyectos que tiene esa planta procesadora. Modelo del Callao es la prueba de un verdadero cambio a favor del medio ambiente.
“El metano es el segundo gas que genera el efecto invernadero, luego del CO2. Tenemos una inmensa chimenea, que recolecta todo el gas del relleno sanitario chalaco, para quemarlo. De esta forma se elimina el 99,9% del gas metano”, declaró Jorge Segundo Zegarra Reategui al explicar los beneficios de la planta en el Callao y sus proyectos.
Para mayor información, ingresa a los siguientes enlaces: