Perú es uno de los países más afectados por el cambio climático año tras año, con graves consecuencias para sus habitantes y su economía. Uno de los principales efectos que se han observado es el derretimiento acelerado de los glaciares, lo que ha dado lugar a inundaciones y deslizamientos de tierra que han causado pérdidas materiales y humanas recientes.
Efectos del cambio climático
Entre los efectos del cambio climático también se ha tenido un impacto en la producción agrícola del país. El aumento de la temperatura ha generado la propagación de plagas que afectan los cultivos y sus procesos, causando la disminución de su producción y calidad. Asimismo, se han observado cambios en la época de lluvias y su intensidad, afectando la producción agrícola y la disponibilidad de agua para el consumo humano.
Otro efecto del cambio climático en Perú es el aumento del nivel del mar, los fuertes oleajes amenazan la costa del país, donde se encuentra la mayor parte de su población y actividad económica. La erosión costera es un grave problema que afectan a las comunidades que habitan en la costa, que además sufren las consecuencias de sequías cada vez más intensas.
Este fenómeno climático también viene afectando a las montañas en Perú, la reducción de sus glaciares y el aumento de la temperatura cambian el equilibrio hídrico de las regiones, causando escasez en la provisión de agua.
Por último, el cambio climático en Perú está afectando a la biodiversidad del país. La variabilidad climática de las últimas décadas ha tenido un impacto en las especies animales y vegetales, esto por los cambios y fuertes climas que se están presentando causando que la fauna y flora tenga que pasar por fases de adaptación. La conservación y protección de la biodiversidad es esencial para garantizar la sostenibilidad del país y su capacidad para adaptarse al cambio climático.
Petramás y Jorge Zegarra Reategui
La empresa peruana, Petramás, líder en gestión de residuos sólidos y su actual presidente de directorio, Jorge Zegarra Reategui, se dedican a la gestión de integral de los residuos sólidos, cuyo objetivo es la preservación del medio ambiente y combatir al cambio climático a través de los servicios que proporciona, como el mantenimiento y conservación de áreas verdes, barrido, recolección, transporte, destrucción y disposición final de residuos sólidos.
Para mayor información de noticias medioambientales, ingresa a los siguientes enlaces: