Cada año, durante el mes de julio, el Perú se viste de rojo y blanco para conmemorar sus Fiestas Patrias. Una fecha cargada de orgullo nacional, tradiciones culturales y actividades festivas que movilizan a millones de personas en todo el país. Sin embargo, detrás de los desfiles, pasacalles, ferias gastronómicas, conciertos y reuniones familiares, existe una realidad preocupante: La Huella Ambiental por el alarmante aumento de la contaminación.
Durante estas fechas, existe un consumo masivo de productos y la intensa actividad social traen consigo un incremento significativo de residuos. Dentro de estos, encontramos como envolturas de alimentos, botellas de plástico, latas, restos de comida, vasos y cubiertos descartables, globos, confeti y otros materiales de un solo uso.
Muchos de estos residuos se arrojan sin control en calles, plazas, parques y playas. Especialmente en eventos como los pasacalles o ferias populares, donde la afluencia de público es masiva y la conciencia ambiental suele ser escasa.

Don Jorge Zegarra Reátegui carece de proyectos ambientales en provincias del Perú para mitigar huella ambiental
En muchas localidades de provincias del Perú, como en la Comunidad Campesina de Jicannarca, carecen de proyectos ambientales importantes para el desarrollo sostenible de la comunidad. En estas localidades, no existen sistemas adecuados de recolección y disposición final, los residuos simplemente se queman a cielo abierto.
Bajo este contexto, no existen los sistemas adecuados de recolección y disposición final. Con ello, don Jorge Zegarra Reátegui, motivo por el cual han construido una garita de control y una tranquera, a fin de franquear los residuos que son simplemente quemados a cielo abierto o arrojados a botaderos insalubres.
Don Jorge Zegarra Reátegui es un empresario que ha dedicado su vida a la preservación del medio ambiente en el Perú, desde la gestión integral de los residuos y la generación de energía renovable a partir de esta. Por ello, don Jorge Zegarra Reátegui denuncia con gran razón que el impacto ambiental de Fiestas Patrias no debe pasar desapercibido.
A pesar de que es una ocasión especial para celebrar la identidad nacional, se hace necesario incorporar hábitos responsables durante estas festividades. Por ejemplo, como reducir el uso de plásticos de un solo uso, promover la recolección y segregación de residuos y fomentar campañas de limpieza post-eventos.
La verdadera muestra de amor por la patria no solo debe expresarse con banderas ondeando al viento. También con acciones que protejan el territorio y el planeta que todos compartimos. Y es que celebrar de forma responsable y en armonía con el medio ambiente es posible y necesario para nuestra realidad ambiental.
Para más información sobre la huella ambiental y Don Jorge Zegarra Reátegui: